Canciones

lunes, 12 de mayo de 2014

¿Cómo saber si estoy en una relación Tóxica?

Las relaciones son como una montaña rusa y ninguna se parece a la otra, todas pasan por conflictos y malas rachas, pero el problema comienza cuando  estas rachas duran más de lo debido y se convierte en una relación dañina, que afecta nuestro autoestima y desencadena constantes problemas de pareja.

¿Qué es una relación tóxica?

Las relaciones tóxicas son aquellas en las que una persona dentro de una relación crea un ambiente de tensión y estrés, se llaman relaciones tóxicas a aquellas que mientras pasamos tiempo con las personas con las que convivimos a diario nos dejan con mal humor, tristes, humillados o con un nivel de estrés indescriptible;  Son esas relaciones donde por más que queramos siempre terminamos discutiendo, enojados, haciendo caras y dando la contra a todo lo que se diga.

Tipos de Relaciones Tóxicas

Las relaciones tóxicas funcionan de manera corrosiva,  afectan nuestra mente y dejan de lado  nuestra salud,  autoestima, bienestar  y hasta nuestra felicidad. Todos los tipos de relaciones tóxicas dejan cierto tipo de afectación tanto psicológicamente como físicamente, los tipos más comunes son:
Manipuladora

Está bien entender de una vez que la única persona que puede controlarte eres tu misma, este tipo de relación tóxica es una de las más difíciles de  evitar y diagnosticar,  una vez dentro ni siquiera te darás cuenta de lo que tu pareja está haciendo contigo y, si lo haces, pensarás que es por tu bien cuando realmente sólo te está haciendo daño.

Controladora

Junto a la manipulación el querer tener el control de otros son principales características de una persona tóxica, debes tener en cuenta que absolutamente nadie puede decirte que hacer y en consecuencia obligarte a hacerlo. Cuando cada  palabra, movimiento, pensamiento o actitud sean motivo de peleas y discusiones es un buen momento de huir antes de que sea demasiado tarde.

Competitiva

Nadie dijo que un poco de competencia no es buena, pero cuando se trata de una relación de pareja debería de ser influenciado más que nada por un constante trabajo en equipo, Es bueno tener un poco de rivalidad con tu pareja pero el punto es mejorar en el aspecto personal y no superarlo para sentirte mejor.

Posesiva o demandante

¿No puedes estar un sólo instante del día sin reportarle a tu pareja lo que haces?  Ten mucho cuidado en la etapa en la que estas ya ni siquiera puedes considerarte con un noviazgo o relación de pareja, más bien lo que tienes es una relación laboral en donde tienes que cumplir con las ordenes que se te dan.
Infiel

En este tipo de relación tóxica cualquiera podría el encargado de romper con la felicidad, en este tipo de relaciones la confianza en el otro se pierde totalmente, lo peor es que puede darse a la par con cualquier otro tipo de relación. Lo mejor es cortar por lo sano y buscar alguien en quien puedas confiar.

Este tipo de relaciones  son las más comunes y  las más difíciles de evitar. Si es verdad que personas negativas viven alrededor de nosotros no tenemos por qué soportarlos, empezar y construir una relación basada en la negatividad es horrible no pararás de gritar, pelear, enojarte  y buscarte problemas con tus amigos y familiares.

Culpable

Podemos decir que que las personas en una relación así viven constantemente sin tranquilidad y con mucha desconfianza, si alguno de los dos quiere hacer sentir mal al otro ya sean por enojos, conflictos, problemas económicos o cualquier otro tipo de  situación negativa definitivamente estas dentro de una relación tóxica, lo único que tienes que hacer es terminar con esa relación ya que si una persona te lastima de esa manera es por no querer asumir responsabilidades.

Violenta

En este tipo de relación las personas suelen siempre atacar a sus parejas ya sea física o psicológicamente el agresor se encarga de lastimar los sentimientos de la pareja sin importar las consecuencias que estos golpes puedan ocasionar, de todos los tipos de relaciones tóxicas esta es la más peligrosa ya que no sólo corre peligro tu estado de ánimo, tranquilidad o felicidad, sino también tu vida y tu salud mental.

De apariencia

Dicen muy bien por ahí que lo que menos hemos de querer en casa lo hemos de tener, este dicho aplica a este tipo de relaciones ya que las personas en esta relación les gusta aparentar lo que realmente no pueden tener o hacer,  si en tu relación no hay más que aparentar ser felices frente a los demás pero en casa se la pasan discutiendo sin duda es una relación tóxica, a veces la búsqueda de la felicidad es un poco difícil pero esto no significa que tengamos que hacerlo a base de mentiras y apariencias ya que el resultado terminará siendo el contrario.

¿Por qué Caemos en una Relación Tóxica?

Dicen que quien está en una mala relación es porque quiere, pero la realidad es otra, sobre todo cuando se habla de una relación tóxica, existen factores como la falta de autoestima o la necesidad de atención que orillan a una persona a caer en este tipo de situación y que muchas veces no puede evitar o controlar.

Baja Autoestima. Es sin duda el principal factor para caer en una relación tóxica, la inseguridad que sentimos hacia nuestra apariencia o forma de ser es tan grande que pensamos que nadie nos va a tomar en cuenta y cuando llega una persona que nos habla dulce, nos limitamos a escuchar lo que queremos y cerramos los ojos ante la realidad, recuerda que el amor comienza por el propio.

Rol de víctima. La inseguridad que nos da la falta de autoestima es clave para desarrollar el rol de víctima, llegamos a creernos las palabras hirientes y los malos tratos, hasta que nos surge la peor pregunta de todas” si él/ella no me quiere” ¿quién me va a querer? Pensamos incluso que somos malas personas y que este tipo de relación es lo que nos merecemos, si darnos cuenta de seguro hay alguien mucho mejor para nosotros, pero el miedo a estar solos hace que sigamos jugando hacer la víctima.

Necesidad de cariño. ¿A quién no le gusta sentirse querida? La respuesta es obvio pero muchas veces caemos en una necesidad enfermiza, busca quien supla la necesidad de afecto, pensamos que otra persona puede darnos eso que nosotros mismo no podemos gestionar, es decir, se busca a una persona que nos haga sentir bien aunque  en ocasiones nos lleva a mendigar cariño y es cuando empiezan los desencuentros emocionales.

Miedo a la soledad. Es sin duda una de las características que mejor van de la mano con una relación tóxica, el miedo a quedarnos solas es algo que pocas pueden controlar, sobre todo si nuestro circulo de amigas comienzan a casarse, es tal la urgencia de encontrar una pareja que nos conformamos con el primer hombre que nos habla bonito sin tomarnos la molestia de conocerlo un poco más.

Aburrimiento. Puede que suene ilógico o parezca una broma, pero el aburrimiento en exceso puede llegar a convertirse en toda una lucha, se buscan miles de actividades o cosas con las cuales contrarrestarlo y como es de suponerse en algunas ocasiones la mejor opción es una relación. Cuando se busca salir de la rutina es tanta la necesidad que podemos caer en una relación tóxica sin notarlo.
¿Estás en una Relación Tóxica?

Quizás nos encontremos en una relación poco saludable y que resulta ser más perjudicial que buena para nosotros y lamentablemente no estemos enteradas de ello, existen ciertos signos que te pueden ayudar a determinar si la relación en la que estás tiene problemas, reflexiona y toma la mejor decisión para ambas partes.

Peleas. Si en tu relación lo que más habita son las peleas, es momento de sentarte a pensar si eso es lo que en verdad quieres o estas dispuesta a buscar algo mejor, tristemente las peleas pueden volverse parte de la relación y la pareja puede estar muy acostumbrada a ellas, pero la realidad que es si la mayor parte del tiempo están peleando no es para nada una relación sana.

Criticas. Las críticas son buenas siempre y no todo lo contrario, si en tu relación sufres de constantes críticas que afectan tu seguridad, algo está mal en ella, si tu pareja se queja de todo lo que haces, como te compartas o como te vistes, puede que esté en una relación tóxica.

Miedo. En ninguna relación debe de haber miedo, mucho menos confundir el miedo con el respeto, si ya no sabes cómo actuar y cuidas cada una de las cosas que hacer o dices, esta relación es todo menos sana, estas en una relación de pareja no en una situación amo-esclavo y tener miedo a quien supuestamente debes de admirar, querer y respetar es una clara señal de una relación tóxica.

Hostilidad. Si cada que se ven hay temor o ganas de golpearse el uno al otro, estás en una relación toxica, Si hay un ambiente  hostil con tu pareja es claro que la relación está mal y hay que tener cuidado, cuando existe esa sensación de  resentimiento e incomodad y las peleas aparecen es momento de ponerle fin a esta situación.

Miedo a la ruptura. Todo principio tiene un fin y aunque en una relación no es del todo aplicable, la realidad es que suele pasar, si esta en medio de una relación en la cual te manipulan o chantajean con la típica frase “te voy a dejar” y para ti es una amenaza terrible, es claro que estas en una relación conflictiva, el miedo a la ruptura es común en todas pero hay que saber cuándo es momento de decir adiós.

Concepto negativo sobre ti. Seguro eres la última en estar enterada de esto, pero quizás tu manera de ser a cambiado de manera radical, incluso tus amigos y familia, suele decir que ya no eres la misma desde que sales con tu pareja, además de que la idea que tenías sobre ti se ha ido distorsionando, ya no te sientes segura, eres dependiente y actúas bajo la sombra de alguien más.

Culpabilidad.  Si después de un problema  eres tú quien carga con toda  la  culpa, la relación que está viviendo está mal, una pareja es de dos y por lo tanto ambos tienen culpa, no dejes que nadie te haga responsable de sus actos, mucho menos tú pareja.

Test

Si sientes que dos o más signos de una relación tóxica están presentes en tu noviazgo, este test te puede ser de ayuda, sólo responde sí o no a las siguientes preguntas:

Consideras que experimentas algún tipo de codependencia emocional, te sientes inferior, vives en constante culpabilidad o incapaz de sostener alguna relación afectiva con otras personas.
Tu relación actual está en constate conflicto, existen pocos o nulos momentos felices, pero no puedes alejarte porque sientes que es necesaria para ti.
Sientes la necesidad de decirles a los demás tu valor como persona.
Piensas que en tu relación todos los problemas son por culpa tuya.
Tiene temor de contarles a otras personas tus problemas por medio a burlas.
Sientes que las personas te miras con lastima o criticándote.
Normalmente suele estar en una situación hostil cuando se te acerca alguna persona
Si más de tres respuesta son afirmativas es posible que tu relación sea tóxica y estés pasando por un momento en el cual tu autoestima se ve afectada y te sientas inferior los demás o sientas que solo se acercan a ti para lastimarte. Es hora de poner límites y hacer respetar tus tiempos y tu intimidad. Las relaciones deben enriquecernos, pero si te sientes sometida a una persona es momento de pedir ayuda.

¿Cómo Salir de una Relación Tóxica?

Si has llegado a la conclusión de que estas en medio de una relación tóxica lo mejor es que termines la relación de una vez por todas, claro que tiene solución y lo principal es que te decidas y tomes en cuenta estos consejos.

Acepta el problema. La aceptación es el primer paso para superar cualquier problema, para liderarte de esta relación es necesario que hagas un recuento de todo lo que ha pasado, no se trata de salir huyendo, sino de hacerle frente y seguir adelante.

Seguridad. Eres una persona fuerte que puede con esto, lo más importante es tener confianza y seguridad en ti, recuerda que una vez fuiste una mujer segura y muy dentro de ti aún está presente y es ahora cuando deben de salir.

Pedir ayuda. Si crees que necesitas ayuda para salir de esta relación, no dudes en hacerlo, acércate a tú familia y amigos, cuéntales la situación y de ser necesario acude con un profesional, para poder dejar esto en el paso y al mismo tiempo aprender.

Piensa en ti. Es momento de dejar de pensar en lo demás de comenzar a pensar en ti, sé un poco egoísta y toma en cuenta tu bienestar, ahora quien más importa eres tú.

Evita Caer en una Relación Tóxica

No todas la parejas son perfectas y felices, ni todo el tiempo estaremos sin tener problemas, pero cuando las discusiones, peleas e incluso agresiones físicas son constantes es mejor evitar este tipo de relaciones, estos son algunos de los puntos que debes tener en cuenta.

Autoestima. Debes entender que  no hay nadie que pueda hacerte sentir inferior sin que tu no quieras, si bien una baja autoestima es la causa para caer en una relación tóxica, el hecho de tener una autoestima elevada es lo que impulsa al otro a aplicar control, manipulación o violencia, así que ni mucho ni poco, todo lo que necesitas es la medida justa de autoestima y un poco de amor propio.

Olvida. ¿Ya has estado en una relación tóxica?  Pues definitivamente debes saber lo difícil que es atravesar por toda esta serie de situaciones que sin lugar a dudas son tormentosas y en ocasiones hasta peligrosas para tu salud, debes evitar que las personas puedan hacerte daño nuevamente, vale la pena reflexionar y valorarte un poquito más.

Reinventa. ¿Estas cansada de someterte a relaciones que te hacen daño? lo que necesitas es buscar nuevas relaciones con personas que tengan gustos e intereses parecidos a los tuyos, haz actividades diferentes, ríe, canta y baila, lo importante es mantener tu mente enfocada solamente en ti.

Se responsable de tus decisiones. Si estás acostumbrada a culpar a todo el mundo por tus decisiones, problemas o simplemente por todo lo malo que te pasa es hora de que te des un descanso de relaciones, este es el momento ideal para tomarte un tiempo contigo misma y aceptar nuevos retos y decisiones.

No sea codependiente, No toda la vida se puede estar acompañada de alguien, si eres de esas personas a las que les gusta estar siempre en compañía de alguien no estas aprendiendo a valorarte y  a pasar un buen tiempo para conocerte y disfrutar de ti misma, de vez en cuando es bueno dejar todo de lado y simplemente hacer las cosas por uno mismo.

Intégrate a nuevos círculos sociales. Las personas con las que normalmente sales te recuerdan todo tiempo a tu ex pareja ya que son amigos en común, no tienes que seguir saliendo con ellos todo el tiempo, intenta hacer alguna actividad recreativa en donde puedas conocer a más personas y así crear nuevos círculos sociales, verás que la compañía de otros ayuda mucho a relajarte.

Realiza diferentes actividades con tu pareja. Si la relación comienza a ponerse un poco tensa puedes intentar calmar las cosas, sorprende a tu pareja con nuevas actividades, haz que la presión y los problemas desaparezcan un poco del mapa, actividades sencillas y tranquilas les permitirán conocerse un poco más y liberar todas las malas energías que los rodean, si de plano nada funciona termina la relación y disfruta de una vida tranquila.

Después de atravesar por una relación de este tipo, quizás estés escéptica a retomar el tema del amor, pero recuerda que todas las experiencias nos ayudan a crecer y de ellas aprendemos para poder ser mejores y estar preparadas para las adversidades que se nos presenten en el camino.

¿Habías oído hablar de las relaciones tóxicas? ¿Crees que puedes estar en medio de una relación tóxica?

No hay comentarios:

Publicar un comentario